Arte babilónico. El arte de amurallar

             Publicado por Álvaro Ferré Galvañ 

Arte babilónico. El arte de amurallar

Tan rápido como los pueblos crecen, así también lo hacen las ciudades y los enemigos. Los grandes núcleos urbanos se ven obligados a utilizar sistemas defensivos ante las diversas hostilidades que se presentan entorno a ella. En este caso, la muralla sería un elemento indispensable.

Con respecto a la relación entre la sociedad babilónica y la importancia de la muralla, George (2015, p. 94) ofrece la traducción de una serie de versos que aparecen en la obra literaria de La Epopeya de Gilgamesh; y dice así:

Construyó la muralla de Uruk la Cercada,    (I 10)
de la santa Eanna, el almacén sagrado.

Mira su muralla como una hebra de lana,
Ve su parapeto que nadie ha podido copiar.
Sube por la escalera de una época pasada,    (I 15)
acércate a Eanna, sede Isthar la diosa,
que ningún rey posterior pudo nunca copiar.

Sube la muralla de Uruk y anda por ella.
Inspecciona sus cimientos, examina los ladrillos.
¿No fueron sus ladrillos cocidos en un horno?    (I 20)
¿No pusieron los Siete Sabios sus cimientos?

[Una milla cuadrada es] la ciudad, [una milla cuadrada] palmas
datileras, una milla cuadrada es cantera de arcilla,
media milla
cuadrada el templo de Isthar:
[tres milla cuadradas] y media es la extensión de Uruk.    (I 23)

Imagen 1. Tabilla de la obra literaria "La Epopeya de Gilgamesh"


La relación entre una muralla y una ciudad iba más allá de la mera construcción física; representaba un símbolo intrínseco de civilización. Según las creencias religiosas de la época, los dioses otorgaban a los reyes el mandato de fundar ciudades y eran responsables de erigir sistemas de defensa efectivos para proteger a sus ciudadanos. Estas murallas evolucionaron con el tiempo en respuesta a los cambios en las tácticas de guerra en el antiguo Próximo Oriente. Los reyes, como líderes designados por los dioses, debían adaptar constantemente las defensas de la ciudad para enfrentar nuevas amenazas y desafíos militares, lo que no solo aseguraba la seguridad de la ciudad, sino que también simbolizaba la capacidad de la civilización mesopotámica para adaptarse y prosperar en un entorno en constante cambio (Montero, 2022, p. 15).

Imagen 2. Reconstrucción del plano de la ciudad de Mari en Babilonia con su muralla circular.

Montero reafirma (2022, p. 21) que "la fundación de ciudades era una prerrogativa del soberano mesopotámico, que normalmente se materializaba con la construcción de la muralla protectora". Esta muralla, tenía mucha importancia e incluso se puede llegar a pensar, analizando los versos expuestos anteriormente de la obra literaria La Epopeya de Gilgamesh que, de algún modo, era un símbolo venerado por los ciudadanos. 

A continuación, se ofrece un pequeño fragmento de audiolibro de la obra literaria El hombre más rico de Babilonia de George S. Clason. Aquí, se pueden observar una serie de detalles acerca de la función y de la importancia de la muralla en la sociedad babilónica.

Vídeo 1. Las Murallas de Babilonia. Extracto del libro "El hombre más rico de Babilonia"




Imagen 3. Ruinas de la ciudad de Mari.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Mari_(ciudad)#/media/Archivo:%D8%A7%D9%84%D9%85%D8%B9%D8%A8%D8%AF_%D9%88%D8%A7%D9%84%D9%85%D8%AA%D8%AD%D9%81_-_%D9%85%D9%85%D9%84%D9%83%D8%A9_%D9%85%D8%A7%D8%B1%D9%8A.JPG

Uno de los ejemplos más llamativos que se puede destacar nos transporta a la antigua ciudad de Mari. Matesanz (s.f., p. 1) apunta que fue una ciudad-palacio que alcanzó su apogeo en el período inmediatamente anterior a la era de Babilonia y Hammurabi y se ha conservado bastante bien a lo largo del tiempo. Añade que la ciudad estaba rodeada por una muralla que tenía un claro propósito defensivo, evidenciado especialmente por la presencia de una sola puerta de entrada principal. A través de esta puerta, se accedía a un complejo de 12 patios que, a su vez, conectaban con más de 300 estancias. Las entradas a estas áreas nunca eran directas, y desde el segundo patio se ascendía a espacios importantes como la sala de visitas y la sala del trono.

Imagen 4. Reconstrucción de la muralla de la ciudad de Mari


La conclusión que se extrae de todo lo expuesto en esta entrada abre una reflexión acerca de la necesidad de embellecer un elemento defensivo que podría alzarse con una mayor simplicidad, tanto artística en referencia a su valor visual; como en coste de producción. ¿Acaso el ser humano ha buscado el arte por doquier? 

Este hecho, desde luego, nos sigue apasionando a muchos. ¿Nunca nos hemos parado ante una muralla de un castillo en la península Ibérica solo para contemplarla? Pues sí, al parecer, ya los babilonios integraban este hecho en su colectivo ciudadano, fuera con el fin de "adornar" la ciudad, con el objetivo de "impresionar" al pueblo a través de la grandeza arquitectónica; o incluso, uniendo ambas premisas.

Bibliografía

George, A. (2015). La Epopeya de Gilgamesh. Penguin Clásicos.

Matesanz, J. (s.f.). Arte babilonio y neobabilonio. Historia del Arte Antiguo. Universidad de Burgos.

Montero, J. L. (2022). De Mari a Babilonia: ciudades fortificadas en la Antigua Mesopotamia. Vínculos de Historia, (11), 15-32. https://vinculosdehistoria.com/index.php/vinculos/article/view/vdh_2022.11.01/902# 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arte sumerio. Templos y palacios en Sumer: materiales de construcción

Arte acadio. La Estela de Narām-Sîn