Arte sumerio. Templos y palacios en Sumer: materiales de construcción
Publicado por Álvaro Ferré Galvañ
Templos y palacios en Sumer: materiales de construcción
Imagen 1. Templo de la ciudad de Eridu
Si había algunos elementos arquitectónicos que predominasen en las antiguas ciudades de Sumeria, esos eran los palacios y los templos. Se presentaban, por lo general juntos, majestuosos e imponentes en un escenario urbano donde la magnitud del resto de la ciudad podría quedar reducida por estos en la percepción visual del ciudadano en contraste con su grandeza.
Los templos y los palacios se convirtieron en núcleos centrales de la vida cotidiana y representaban la esencia fundamental de toda existencia. Esto se debe a que la ciudad o la comunidad humana no podía existir sin la presencia esencial de la unión entre lo divino y el líder, es decir, el templo y el palacio (Matesanz, s.f., p. 1).
Matesanz (s.f., pp. 1-2) destaca entre este tipo de estrucutras las siguientes:
- Templo de Eridu
- Templo de Gawra
- Templo de Uruk
- Palacio de Eridu
- Palacio de Kish
- Palacio de Tell Brak
- Palacio de Ur
- Palacio de Eshnunna
- Palacio de Mari
NOTA: Si bien no se procederá a llevar un análisis visual de cada uno de ellos, se propone una investigación personal de cada uno de ellos a través de la web, pues puede resultar interesante y agradable con relación al grado histórico-artístico.
Imagen 2. Reconstrucción de una ciudad sumeria

El templo y el palacio se construían, generalmente, juntos. No solo tenían una función militar, sino que además, disponía de los elementos necesarios para poder desarrollar actividades de tipo comercial, pero, sin embargo, no organizarían ninguna tarea de producción (Wagner, 2005, p. 74). El hecho de que ambas obras arquitectónicas se dispusieran construidas próxima la una de la otra, será un factor que enaltecería el volumen de su impresión a la vista.
Imagen 3. Simulación de un día cotidiano ante un palacio y un templo sumerio.
Fuente: https://ulum.es/historia-de-los-numeros-ii-los-sumerios-los-babilonios-y-el-sistema-sexagesimal/
Si bien estas construcciones, como se ha podido observar en las imágenes expuestas en esta entrada, se presentan como estructuras magnas, en la actualidad rara vez se conservan edificios de este tipo en buen estado. El tiempo y los materiales - junto seguramente a otra serie de factores- han sido, principalmente, dos variables que han influenciado en su estado de conservación.
Imagen 4. Piedra base del templo de la ciudad de Uruk en la actualidad.
Fuente:
Ante la llamativa observación que se apunta acerca a sus materiales de construcción, Matesanz (s.f., p. 1) afirma que "la arquitectura estuvo muy condicionada por los pobres materiales de construcción existentes en el país (adobe y ladrillo, caña, palmera)". Este hecho reafirma que muchas de las estructuras sumerias, tras el paso del tiempo, no lograsen mantenerse en buen estado y por lo tanto no existe un amplio registro de ellas.
Si bien la civilización sumeria se desarrolló abrazada a los ríos Tigris y Eúfrates, un hecho que permitió su gran desarrollo, este marco geográfico presentaba una serie de recursos limitados. Como apunta Sands (2013, p. 13), Sumeria se desarrolló al sur de una llanura aluvial.
Imagen 5. Marco geográfico de la civilización sumeria
Imagen 6. Delimitación (en amarillo) aproximada del Sumeria en un mapa actual de Google Earth
Fuente: elaboración propia.
Debido a la ausencia de piedra y la escasez de madera en la región, las primeras ciudades utilizaron adobe (ladrillos crudos secados al sol y unidos con mortero de arcilla) y ladrillos cocidos (generalmente sellados con betún) como los principales materiales de construcción. Esto permitió que los gruesos muros de adobe fueran protegidos por una capa de ladrillo cocido. La arcilla se volvió un recurso extremadamente valioso, ya que la escasez de piedra hizo que la sociedad atribuyera a la arcilla las mismas cualidades que a la piedra. A pesar de los desafíos de fabricación debido a la falta de combustible, los ladrillos cocidos desempeñaron un papel significativo en la arquitectura (Leeland, 1999, p. 163; Choisy, 1977, p. 47).
Con todo lo apuntado, es muy interesante observar la capacidad que tuvieron los sumerios para lograr tales construcciones con materiales de baja calidad. No cabe duda de que aprovecharon cada uno de los elementos de los que dispusieron en su época, como a su vez, desarrollaron toda una serie de tecnologías que les permitió construir tales grandes estructuras que marcaron huella en esta civilización, y que posiblemente, sirvieron de ejemplo a otras muchas que vinieron posteriormente.
Bibliografía
Choisy, A. Historia de la Arquitectura, vol. I. Prehistoria y Antigüedad. Editorial Víctor Leru.
Matesanz, J. (s.f.). Arte Sumerio. Historia del Arte Antiguo. Universidad de Burgos.
Roth, L. (1999). Entender la arquitectura. Sus elementos, historia y significado. Ecitorial GG.
Sands, R. (2013). Forestry in a Global Context: 2.ª Edition. CABI.
Wagner, C.G. (2005). Historia del Cercano Oriente. Ediciones Universidad de Salamanca. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=OtZkL3S23TYC&oi=fnd&pg=PA68&dq=El+palacio+se+situaba+junto+al+templo+sumeria&ots=t_we7kXHUP&sig=hTZgp6bo-t33neB-p_RXJv3eFCE#v=onepage&q=junto&f=false





Comentarios
Publicar un comentario