El patrimonio artístico mesopotámico en nuestros días
Publicado por Álvaro Ferré Galvañ
El patrimonio artístico mesopotámico en nuestros días
Sumerios, acadios, amorreos, asirios, babilonios, elamitas y persas; todos ellos habitantes de una Mesopotamia que queda lejana de nuestros tiempos. Pueblos ricos en cultura general que durante mucho tiempo ha permanecido ocultos o indiferentes ante otros pueblos posteriores que han vivido y se han desarrollado en esta tierra.
Imagen 1. Mapa de Mesopotamia
Han sido vagos los relatos de los antiguos griegos sobre Mesopotamia; también muy pocas las citas en obras como la Biblia, donde se recogen pasajes en localizaciones de esta región. Sin lugar a dudas, son toda una serie de pueblos que desaparecieron del mundo - si en algún momento en algunas zonas incluso nunca habrían estado presentes-, y con esto también habría desaparecido un parte valiosísima de la historia de la humanidad. Kilma y Moreno (1980, p. 11) señalan lo siguiente:
"Muchos siglos tuvieron que transcurrir hasta que esta civilización pudiera hablarnos en su propia lengua. Desde el siglo XVII diversos viajeros trajeron a Europa interesantes hallazgos e importantes conocimientos ligados a los objetos encontrados. Pero solo con el criptoanálisis de la escritura cuneiforme se encontró la llave mágica que ha abierto las puertas de un conocimiento inmediato de aquellas sociedades y culturas que se desarrollaron en las orillas del Tigris y el Éufrates a lo largo de más de tres milenios."
Jean Francois Champolion descubrió la Piedra Rosetta poco antes de comenzar el siglo XIX y permitió un avance significativo en la comprensión de la escritura mesopotámica, que a su vez, causó un interés general de la población por estas culturas antiguas (Evans, 2015, p. 160).
Imagen 2. Jean François Champollion y la Piedra Rosetta
Si tomamos la información expuesta hasta el momento y la comparamos con el título de esta entrada, teniendo en cuenta la cantidad de años que han pasado desde la desaparición de los pueblos antiguos mesopotámicos, "en nuestros días" podría incluso tener su principio en el redescubrimiento de todas las obras de artes mesopotámicas. Y así es, pues muchas de ellas se conservan en museos europeos a causa de las incursiones coloniales e intereses particulares que las grandes potencias europeas llevaron a cabo en Oriente Medio durante el periodo de expansión colonial.
Imagen 3. Napoleón Bonaparte ante la Esfinge en su campaña de Egipto y Siria (1867-1868)
El hecho de que muchas de las obras de arte encontradas en Mesopotamia por los europeos, que posteriormente serían transladadas a museos en diferentes puntos de Europa, es uno de los factores que ha permitido conservarlas en buen estado.
En este caso, las mayores colecciones de arte mesopotámico se ecuentran en el Museo del Louvre (Francia), en el Museo Británico (Inglaterra) y en el Museo de Pérgamo (Alemania). No obstante, hay muchas obras repartidas por museos de otros países, e incluso, se pueden encontrar grandes colecciones en museos de países de Oriente Medio, como el Museo Nacional de Irak (Irak).
Algunas de las obras que se pueden encontrar en el Museo del Louvre (Francia) son las siguientes:
Imagen 4. Estela de Mesha, rey de Moab
Imagen 5. Estela de Narām-Sîn
Algunas de las obras que se pueden encontrar en el Museo Británico (Inglaterra) son las siguientes:
Imagen 7. Estandarte de Ur
Imagen 8. Cacería de leones de Asurbanipal
Imagen 9. El Obelisco negro de Salmanasar III
Algunas de las obras que se pueden encontrar en el Museo de Pérgamo (Alemania) son las siguientes:
Imagen 10. Puerta de Istar
Imagen 11. Vía de las procesiones
Cabe decir que este acontecimiento también predispone una parte negativa, pues el translado de las obras artísticas de un país a otro no siempre ha sido un gesto apreciado por los locales, y a su vez, se añadiría la pérdida del valor intrínseco del que una obra se desprende al no localizarse en un posición original. No obstante, y viendo la parte positiva, este hecho ha permitido salvar una gran parte del arte.
Históricamente, Oriente Medio ha sido foco de guerras y caos, ya no solo por las campañas coloniales llevadas a cabo por las naciones europeas, sino a su vez, entre sus poblaciones autóctonas. La apreciación del valor del arte no es una cuestión respetada por todo el mundo y en todas las épocas. Incluso, llegamos a encontrar problemas con respecto a esto en una sociedad aparentemente civilizada como en la que vivimos en estos tiempos.
Un ejemplo gráfico de esto nos transporta a no hace tantos años, donde el grupo Estado Islámico destruía literalmente toda una serie de obras de arte mesopotámicas por no respetar sus ideologías religiosas.
Vídeo 1. ISIS presume destrucción de tesoros milenarios en Bagdad
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=KYuw8f_B190
Este hecho no significa que los ciudadanos de los países de Oriente Medio no acepten las obras de arte y las quieran destruir, pues se habla de casos aislados de grupos terroristas. Al contrario, muchos de estos países las reclaman por considerarlas parte de su patrimonio cultural, e incluso, para fortuna nuestra son muchos de los descubrimientos que todavía siguien apareciendo, como por ejemplo el lammasu encontrado en Nineveh recientemente y se muestra a continuación.
Imagen 12. Lammasu descubierto en Nineveh
Fuente: https://www.heritagedaily.com/2023/10/archaeologists-excavate-a-lamassu-at-ancient-khursbad/148982
En conclusión, la historia del arte mesopotámico, está llena de alegrias y desgracias. Para la sociedad es un lujo poder seguir contemplando unas obras de arte tan antiguas como estas, a pesar de encontrar ciertos sectores que impiden su conservación, incluso destruyéndolo. La concienciación sobre este tipo de arte, desde luego, es cada vez mayor y logra apasionar a mucha gente.
Bibliografía
Evans, T. (2015). De Tutankamón de Tebas a la genómica y biología molecular. Acta Médica Costarricense,57(4), 160-162. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S0001-60022015000400160&script=sci_arttext&tlng=en
Kilma, J. y Moreno, M. (1980). Sociedad y cultura en la antigua Mesopotamia. Editorial Akal.







.jpg)




Comentarios
Publicar un comentario